Macanudo Films

Explotación de níquel en tierras Mayas; proyecto Fénix

SINOPSIS

Una compañía minera canadiense desarrolló un gran proyecto para la extracción de níquel en tierras pertenecientes al Pueblo Maya. La operación fue abandonada a principios de los años ochenta debido a la baja en la cotización del precio internacional del mineral. Desde el periodo de exploración hasta la explotación minera se produjeron graves violaciones a los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas.

En Diciembre de 2004 se renovaron las licencias de explotación minera, al mismo tiempo se realizó la venta simulada de la empresa. El nuevo proceso minero utilizará ácido sulfúrico y descartará las aguas residuales en el lago de Izabal, parte de un área ecológica protegida.
Debido a que Guatemala firmó el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se debe realizar una consulta previa a los habitantes indígenas de la zona afectada, para saber si aceptan la explotación minera. La consulta no se realizó y los habitantes están mayoritariamente en contra de que se reanude la extracción del mineral.
El documental narra, a través de sus testigos cuales también se articulan en las idiomas indígenas, la múltiple problemática que este emprendimiento extranjero acarreó y continuará haciéndolo en el área Q’quechi’: Violaciones a los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas, daños en la salud de los habitantes, desastre medioambiental y por último, impacto negativo socioeconómico en la región.



Si querés apoyar el film o ser coproductor de la misma, podes donar haciendo click!