Macanudo Films

Explotación de oro a cielo abierto en Guatemala; proyecto Marlin

SINOPSIS

En 1996 una empresa minera transnacional comenzó la exploración de parte del territorio de San Marcos en búsqueda de oro. La Ley de Minería, sancionada en 1997, establece bajas regalías para la extracción de minerales y exoneración de impuestos a la importación de bienes de capital e insumos; lo cual crea las condiciones necesarias para que esta actividad sea muy rentable para las empresas. Sumado a ello, la Corporación Financiera Internacional, del grupo del Banco Mundial, aprobó un préstamo de $ 45 millones para el financiamiento parcial de la mina.

La misma empresa está extrayendo oro en Honduras a través de una firma subsidiaria; los daños al medio ambiente y a la salud de las poblaciones cercanas es elevado. El proceso minero es el mismo que utilizarán en Guatemala.
Los daños al medio ambiente, a la salud de las poblaciones aledañas son elevados. Así como también las consecuencias socioeconómicas son negativas y produce graves violaciones a los DDHH y derechos (indígenas) del Pueblo Sipakapense. El documental es un estudio de caso acerca de cómo la globalización impacta en los Pueblos Indígenas creando numerosos perdedores y pocos ganadores.
El documental fue presentado a toda la comunidad internacional en Guatemala (organismos internacionales y embajadas) e iba a ser parte de un foro sobre industrias extractivas, pueblos indígenas y medioambiente que se realizaría en la universidad Rafael Landívar.
Debido a la amplia difusión del documental, el tema de la minería a cielo abierto con utilización de químicos y sus graves consecuencias (medioambientales, a la salud, a los DDHH/indígenas, así como impactos negativos socioeconómicos) se “instalo” en Guatemala y ahora se esta discutiendo un nuevo proyecto de ley de minería (mas beneficioso para el país) así, como también hay un gran debate en la sociedad civil sobre la conveniencia o no de un desarrollo masivo de estas industrias.



Si querés apoyar el film o ser coproductor de la misma, podes donar haciendo click!