Macanudo Films

Refugiados Bienvenidos,
desde Berlín hacia Alepo

SINOPSIS

A través de un viaje por la ruta de los migrantes sirios hacia Berlín - en sentido contrario – los protagonistas de esta road movie, una alemana y un argentino, buscarán comprender el porqué de la frase dicha por la Canciller de Alemania Angela Merkel, mediante la cual desató el mayor movimiento de inmigrantes hacia Europa de toda su historia.


El film

El film se desarrolla como una road movie documental, en el cual los personajes principales van a ir descubriendo ante sus ojos – y ante la cámara – la penosa ruta de los refugiados, principalmente sirios, que buscan llegar a Alemania.
La utilización de cámaras subjetivas, permitirá que los espectadores vean lo que los conductores de la casa rodante van a ir viendo durante su recorrido de más de 4000 km. Las charlas de viajeros- narradores permitirá ir conociendo y comprendiendo el dramático y masivo movimiento de personas desde medio oriente hacia Alemania y otros países del norte de Europa, que estalló durante el verano boreal pasado pero que continúa en 2016 también.
No buscaremos dar respuestas ni guiar al espectador en sus emociones y pensamientos. Buscaremos generar fisuras en el discurso del mainstream media europeo, el cual tuvo una secuencia de creación de consenso – en Alemania, principalmente – propia de un film de ficción, guionada.
Recordemos a la severa mamá Merkel con su traje sastre color verde fluo en un talk show en prime time. La escena ha ocurrido en lo que estaba previsto que fuera tan sólo un encuentro más de la serie de diálogos con ciudadanos que ha organizado el Gobierno alemán. Pero ha sucedido algo inesperado: Una joven palestina ha explicado a Merkel en un perfecto alemán que tan solo quiere cumplir su sueño de seguir estudiando y vivir como cualquiera de sus compañeros de clase. Reem, como se llama la joven, tiene que abandonar Alemania porque a su padre se le acabó el contrato laboral.
Pero la canciller no ha aflojado su gesto ante la dramática situación y le ha contestado: "Tú eres una chica muy simpática, pero sabes que en Líbano hay miles y miles de refugiados palestinos. Y que si les dijéramos a todos que pueden venir.. y también a los africanos… No podemos hacerlo. Algunos van a tener que volver a su país".
«Quiero acariciarle»
Entonces la niña ha empezado a llorar. Merkel se ha acercado y le ha dicho que no se preocupe, que ha hablado muy bien. El moderador le explica a la canciller que no llora por eso, sino porque se enfrenta a una situación muy complicada. «Ya sé que es una situación muy complicada», responde ella visiblemente enfadada. "Pero a pesar de todo quiero acariciarle", añade.
Desde entonces, el hashtag #merkelstreichelt (Merkel acaricia) es trending topic en Twitter.
Esto fue en julio de 2015, al inicio del verano.
El 21 de agosto de 2015 la oficina Federal de Migración y Refugiados alemana, el organismo que coordina el registro de los refugiados que llegan al país para solicitar asilo, aprobó un decreto interno por el cual dejará de reenviar a los peticionarios de asilo hacia los países por los que entraron en la Unión Europea. La medida deja también sin efecto todos los procedimientos de expulsión que estaban siendo procesados por el organismo y que afectan principalmente a los refugiados que llegaron a Alemania procedentes de Grecia e Italia.
La medida adoptada por la Oficina Federal de Migración y Refugiados solo afecta a los inmigrantes procedentes de Siria y no de otros países que busquen asilo. Bajo el protocolo de Dublín, el primer país al que llegan los refugiados cuando acceden a la Unión Europea es el encargado de procesar el asilo y permite, asimismo, a un país la restitución de un solicitante de asilo al primer Estado miembro de la UE donde ingresó. El protocolo está firmado por todos los estados miembros más, Noruega, Islandia, Suiza, y Liechtenstein.

¿Por qué solamente la excepción es para los sirios?

Luego llegó el discurso de la canciller en le cual pronunció la frase que recorrió el mundo: “Flüchlinge Willkommen” (refugiados bievenidos), tras lo cual el flujo de refugiados y migrantes por motivos económicos se acrecentó notablemente.
Alemania incentivó unilateralmente la entrada de casi 1.5 millones de personas indocumentadas, en forma desordenada (para la ordenada noreuropa) a Schengen. Hungría se opuso, Dinamarca en poco tiempo cerró su frontera, España era presionada a recibir refugiados y Rajoy patéticamente discutía el número como si se tratara de piezas de jamón de bellota a vender en el mercado. Otra vez Alemania pateaba el tablero europeo.

¿Por qué?

Luego, el 31 de diciembre de 2015, alrededor de mil personas, la mayoría aparentemente refugiados, comenzaron abusar y agredir a mujeres en la estación central de trenes de Colonia (Kölner Hauptbahnhof). La noticia dio la vuelta al mundo.

Elementos a considerar

1.

En el año 2013 Alemania estableció el salario mínimo para los trabajadores en €8.50/ hora, el cual comenzó a pagarse en 2015.

2.

La llamada “culpa alemana”, aún cuando es prácticamente nula entre los más jóvenes, existe en el lenguaje coloquial de la población de dicho país. El aceptar 1.2 millones de refugiados sirios; ¿lavaría dicha culpa?

3.

La primera minoría en Alemania es la población de origen turco, de confesión musulmana e históricamente de clase trabajadora. Gran parte de los refugiados de origen sirio, la mayoría también de confesión musulmana son de clase profesional. Se está percibiendo que turcos y sirios no se ven como pares. ¿Podría tratarse de una forma de planificación por escenarios (Teoría de los Juegos) para dividir al mundo musulmán en Alemania mediante la división de clases (Teoría Marxista)?

4.

La CDU (Christlich Demokratische Union Deutschlands, conservadores) asumió en el tema de los refugiados una posición de la SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands, socialdemocracia) y de die Linke (ex comunistas), fagocitándose en gran medida a dichos partidos por su corrimiento hacia la izquierda. En cambio, una nueva fuerza de extrema derecha está creciendo muy rápidamente, AfD (Alternative für Deutschland).

5.

El Brexit es, en parte, consecuencia de la decisión unilateral alemana de abrir las fronteras a los refugiados en 2015. Alemania queda como la única gran potencia industrial de la Unión Europea.

6.

¿Puede ser considerado el Flüchlinge Willkommen como que Alemania nuevamente patea el escenario europeo, ahora en el siglo XXI?



Si querés apoyar el film o ser coproductor de la misma, podes donar haciendo click!