Macanudo Films

Uruguay natural y el consenso de Washington

SINOPSIS

Un matrimonio de tamberos uruguayos está siendo atacado, desde hace más de 15 años, por la misma empresa que ahora busca el agua del Río Uruguay y del Acuífero Guaraní para producir pasta de celulosa.

Día a día ven como sus vecinos son forzados a vender las pequeñas parcelas de campo, y como ellos mismos y los otros que también resisten se quedan sin agua. No obstante, el Estado uruguayo subsidia a las transnacionales que plantan eucaliptos para las fábricas de pasta de papel, que se están instalando en una zona libre de impuestos cerca de la ciudad de Fray Bentos. Todo ello es posible, debido a una sesgada cobertura del denominado “modelo forestal” por parte de los medios masivos de comunicación y de su corolario, las industrias productoras de pulpa de celulosa.
Una masiva protesta en la ciudad de Gualeguaychú, en la rivera argentina del Río Uruguay, contra la radicación de los dos enormes proyectos, consistente en el corte de un puente que une ambos países, instala el tema en Argentina y Uruguay. Ello deriva en una presentación por parte del Estado argentino ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.



Si querés apoyar el film o ser coproductor de la misma, podes donar haciendo click!